top of page

Vivir la Sostenibilidad en el dia a dia

La palabra sostenibilidad es cuanto compleja como importante, a pesar de ser poco incorporada en nuestro vocabulario, pues desafortunadamente no tenemos una cultura basada en la sostenibilidad sino todo lo contrario.

 

Entonces que significa SOSTENIBILIDAD

Para mi, representa el acto de aplicar los valores fundamentales de conservación, protección y mantenimiento de los recursos naturales que al mismo tiempo son importantes ecosistemas donde cohabitan millones de seres, humanos y no humanos. Sostener estos ecosistemas en su riqueza y diversidad, nos garantiza una existencia sana, digna y equitativa, así mismo asegura estos derechos a los futuros habitantes de nuestro hermoso planeta.

 

La sostenibilidad pensada en una acción, en un objeto, en un modo de vivir, abarca la capacidad de lograr que, sea lo que sea en que emprendas en tu vida, con las medidas que escojas para lograrlo no dañes al ambiente, ni a las personas que te rodean, al contrario sea un diseño que sostenga y beneficié a largo plazo todos estos elementos, ya que beneficiando a otros a largo plazo te beneficias a ti mismo.

Ejemplo: las Energías Renovables son sostenibles porque son inagotables, no crean residuos, no contribuyen a la privación de derechos humanos, ni explotan nuestros recursos, como es el caso del petróleo, el nuclear o el carbón.

-Vanessa Angel: diseñadora de moda y ecologista

 

 

Estos son algunos de mis tejidos SOSTENIBLES favoritos, de origen vegetal y asequibles en el mercado: 

(datos extraídos y traducidos del libro "Sustainable Fashion &Textiles, Design journey" by Kate Fletcher 2008)

Algodón orgánico:

Cultivarlo orgánicamente no requiere pesticidas, fertilizantes, defoliantes o reguladores de crecimiento, ya que son utilizados métodos naturales para controlar pestes, malas hierbas malas y enfermedades. Este tipo de cultivo presta mucha atención a utilizar variedades de algodón locales y cultivo a rotación con otras plantas para que el suelo no pierda sus nutrientes. La producción de algodón orgánico tiene un legado muy fuerte con principios de comercio justo y promueve valores de cambio social en las comunidades involucradas a su producción.

I'm another title

Bambú:

La fibra de bambú está hecha de celulosa que deriva del tallo de la planta. Hay dos tipos de bambú: el natural, muy similar en su estructura al lino, y el viscosa que es el más conocido. Es una planta que crece muy rápido, es resistente y necesita poco cuidado, evitando así pesticidas, fertilizantes y otros químicos. Sin embargo hay aún muy poca información sobre el proceso de transformación de la planta a la fibra, ya que por el momento su producción se limita a China y lo único que se sabe es que requiere aditivos químicos igual que la viscosa convencional.

Lino:

Mientras haya suficiente agua, la producción de lino puede ser realizada sin fertilizantes, ni herbicidas, y muy poca atención. Si el clima es húmedo y cálido, no hace falta de una irrigación excesiva y así también se evita el impacto ambiental relacionado al consumo de agua. Este, igual que el cáñamo, el kenaf y el yute, crece bien en suelos que son inapropiados para el cultivo de alimentos y además ayuda a restaurar suelos contaminados con metales pesados.

Cañamo:

A veces llamado cannabis, crece muy rápidamente y es un controlador natural de plagas y de malas hierbas. También cultivándolo ayuda a aclarar parcelas preparadoras así para su cultivo de alimentos, mientras mejora la estructura del suelo, sus raíces fuertes ayudan a controlar la erosión, tiene un alto rendimiento y puede ser cultivado en clima frío. El 20-30% de la planta es fibra y su productividad es superior a cualquier otra fibra natural. En cuestión de sostenibilidad, podemos afirmar que es una super planta y una lastima que su cultivo sea prohibido en muchos países del mundo.

bottom of page